miércoles, 11 de abril de 2012

Mad Men en el metro de Nueva York

El pasado mes de Febrero salió a la luz una nueva campaña publicitaria de la serie Mad Men, provocando una serie de reacciones en cadena que revolucionaron a los fans de la serie. 


El minimalista cartel que vemos en imagen fue el seleccionado para anunciar el estreno de la quinta temporada de la serie en las pantallas estadounidenses. La silueta pertenece a los títulos de crédito de la serie, por lo que a pesar de que el cartel no presenta ningún tipo de título identificativo que lo relacione con la serie, era perfectamente reconocible. 

 Opening de la serie Mad Men

Los carteles fueron colocados en las estaciones de metro de Nueva York y la reacción de los viajeros no se hizo esperar. De forma totalmente espontánea  dieron rienda suelta a su creatividad y comenzaron a  pintar y graffitear los anuncios creando conceptos muy dispares entre si. Esto provocó una especie de “efecto contagio”, despertando la curiosidad y el interés de otros ciudadanos que comenzaron a hacer lo mismo. 



Carteles pintados por los viajeros del metro

La repercusión fue tal que la página Gothamist.com, convocó a los espectadores para que crearan sus propios diseños utilizando Photoshop. 

 Carteles creados con ordenador

Poniendo este ejemplo, vemos como el público pasa de ser un simple espectador a participar en la campaña como un miembro activo. Dicho de otra manera, se convierten en protagonistas de la campaña publicitaria, cuando lo que realmente estaban llamados a hacer era sencillamente asimilarla como destinatarios del mensaje.

Es parte de la The New Media Literacy expuesta por Jenkings, que en concreto habla de la habilidad de “apropiación”. En estos casos, el usuario se apropia de los contenidos (el cartel), emplea su creatividad para mezclarlos y reelaborarlos, generando otros nuevos contenidos que pueden tener o no algo que ver con el inicial. 

Por otro lado, cabe señalar que realmente en este caso no ha hecho falta la tecnología para que surja esta participación activa, aunque después de ver la reacción de los ciudadanos se ha ampliado el alance del fenómeno surgiendo otros tipos de participación mediante programas de pintura informáticos como Photoshop. Gracias a esta nueva herramienta se ha ampliado el alcance, ya que es posible que ciudadanos de otras ciudades o países participen y elaboren sus propias creaciones, exhibiéndolas después en internet.

En resumen, esta campaña es un buen ejemplo de cómo el papel del espectador está cambiando, pasando de actuar únicamente como receptor de información, a ser parte de la creación de otros contenidos o mensajes derivados mediante sus propios mecanismos. 



Marta Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario