jueves, 31 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN EN EL TERCER SECTOR


¿QUIÉNES FORMAN EL TERCER SECTOR?

El Tercer Sector lo componen todas aquellas organizaciones privadas con autonomía de gestión e independencia del Estado, cuyo fin gravita en torno al compromiso con la persona y sus necesidades. Son organizaciones que anteponen la solidaridad, la empatía, el altruísmo y la participación colectiva a otros objetivos mercantilistas, de rentabilidad económica o política.

Dentro de este Tercer sector, podemos encontrar dos subsectores:
  • Subsector no lucrativo: sus organizaciones prestan servicios a la colectividad poniendo en relieve su carácter altruista y voluntario, destinando los beneficios obtenidos a conseguir una misión social concreta. Pertenecen a este subtipo asociaciones y fundaciones como ONCE, Cruz Roja o Cáritas.
  • Subsector de mercado: Se refiere a organizaciones que se rigen por el principio de democracia participativa y obtienen resultados económicos a través de su actividad. En este subtipo se distribuyen los beneficios aplicando criterios colectivos y se reinvierten para reforzar su objeto social. Forman parte de este sector cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, etc. 
     
Documental: CAPACITADOS 
 
En este caso concreto, nos vamos a centrar en el subsector no lucrativo para analizar un documental titulado CAPACITADOS, llevado a cabo por Xtalento, la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. Este documental se trata de una iniciativa del Programa Por Talento en el que tres prestigiosos directivos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones. En este documental los protagonistas son: Ferran Adrià, Chef y copropietario de El Bulli; Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola/Iberia; María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica



El objetivo final del documental es demostrar a la sociedad y a los empresarios en particular que las personas con discapacidad pueden desempeñar cualquier empleo. Buscan incrementar la aceptación de una idea social y un cambio del comportamiento del espectador, no simplemente que se sensibilice con una determinada causa social. Este documental es por tanto una estrategia para cambiar una conducta muy concreta. El mensaje que lanzan a la sociedad en general, y en particular a los empresarios y directivos de empresas, es que la discapacidad no está en la persona, sino en los prejuicios del entorno. 


 
Este documental tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación, y se llegaron a emitir fragmentos en canales como Antena 3 ,Telecinco, La Sexta, La Siete, FDF, Cuatro, Intereconomía, Canal +, FOX, Sci FI , Odisea, Calle 13, Cadena Ser, Onda Cero, Cadena Cope, Canal Sur, Canal Extremadura, Televisión de Galicia, Castilla la Mancha TV, Canal Historia, Viajar, National Geographic, etc. Además algunos periodistas y líderes de opinión se hicieron eco del mismo y se unieron a la causa, como es el caso de Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, David Cantero, o David Cantero.


 



Podéis ver el documental completo aquí.

Marta Ignacio


No hay comentarios:

Publicar un comentario